Manejo y prevención enfermedades podales

Las lesiones pódales o del pie bovino, en la actualidad forman parte de las llamadas enfermedades del manejo y de la producción

Las lesiones pódales o del pie bovino, en la actualidad forman parte de un conjunto de las llamadas enfermedades del manejo y de la producción o metabólicas, cuyas causas son multifactoriales y complejas, estando vinculadas con la alta producción y asociadas con trastornos nutricionales, ambientales, infecciosos, genéticos y de razas.

Muchos especialistas han estudiado el tema y demostrado con cifras las pérdidas en la producción lechera en vacas con problemas podales, ya que a una vaca con cojera le es difícil caminar y por lo tanto su ingesta disminuye, es lógico pensar que su producción lechera también disminuye. Un punto importante en esta pérdida es que la mayoría de las afecciones aparecen entre los 30 y los 90 días post parto, donde la vaca está en su pico de lactancia, y si el mismo es afectado, difícilmente llegue a la producción esperada por el productor y que genéticamente estaba capacitada paraproducir.

  • Disminución en la producción
  • Disminución de la performance reproductiva, con aumento del intervalo parto-parto.
  • Aumento en el porcentaje de rechazo.
  • Aumento en el reemplazo de animales.
  • Aumento de los costos por tratamientos y atención veterinaria.
  • Aumento del trabajo que demanda el tratamiento y el manejo de los animales rengos.

Conclusiones 

Debemos tener en cuenta que las patologías podales son una problemática frecuente e importante en lossistemas de lechería actuales, ubicándose terceras como causa de descarte de animales.
Además de esto debemos incrementar las medidas de prevención y optimizar los tratamientos de estas patologías ya que la tendencia actual es la intensificación de las explotaciones con lo cual aumentan los factores predisponentes a dichas enfermedades.

Diego J. González 
Médico Veterinario 
Responsable Técnico
Laboratorio Weizur Argentina